domingo, 16 de mayo de 2010

Unida II- Estrategias Metodológicas.

De acuerdo a la exposición del grupo 2, cuando Dialy, Leomar y Lisbeth realizaron la presentación de la “La creatividad, Estategia, y técnicas de Aprendizaje” dentro de la Unidad II …Que aportes agregarían a esta presentación?

8 comentarios:

  1. ILIS VERGARA
    CIV13098252
    En cuanto a la Exposicion estuvo enfocada al tema y sus actividades son dinamicas les felicito por su exposicion y en cuanto al aporte indico que: Las actividades didácticas, forman parte de un proceso de enseñanza-aprendizaje impulsado por la intervención pedagógica del docente, mediante el cual los alumnos construye y asimila nuevos conocimientos y significados, modificando y reordenando sus conocimientos previos sobre algún tema especifico donde la creatividad, que es la capacidad de inventar algo nuevo, de relacionar algo conocido de forma innovadora o de apartarse de los esquemas de pensamiento y conducta habituales. En psicología, se le atribuyen los siguientes atributos: originalidad (considerar las cosas o relaciones bajo un nuevo ángulo), flexibilidad (utilizar de forma inusual pero razonable los objetos), sensibilidad (detectar problemas o relaciones hasta entonces ignoradas), fluidez (apartarse de los esquemas mentales rígidos) e inconformismo (desarrollar ideas razonables en contra de la corriente social). Hasta el momento se sabe muy poco sobre el origen de la creatividad y su relación con otras capacidades mentales, pero existen numerosos estudios sobre la ‘personalidad creativa’ y sobre el desarrollo de tests de creatividad. Es muy probable que la creatividad, en tanto que capacidad de innovación, tenga también una influencia biológica importante en la preservación del hombre.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Las estrategias son operaciones (el uso que se hace de los medios, recursos y procedimientos) que se realizan a partir de las conductas iníciales de los alumnos y alumnas para alcanzar las competencias previamente determinadas.
    Aporte: Una de las técnicas adecuadas para el desarrollo de los contenidos eminentemente prácticos dentro de un laboratorio de computación y de acuerdo mi experiencia, recomendaría la Técnica de la Demostración, esta se puede combinar con otras técnicas de enseñanza tales como: organizadores previos, preguntas intercaladas, mapas conceptuales, mapas mentales y redes semánticas, entre otras, lo que permitirá impartir una educación de calidad y el logro de las competencias.

    ResponderEliminar
  4. Hola. la presentación que realizarón los compañeros, estubo interesante hicierón uso práctico de su exposición u contenido, muy completa. expreso que la creatividad es un punto escecial en la educación de todo nivel.
    Es necesario que se incentive cada vez más en la educación la creatividad, que se sepa aprovechar ese potencial que se tiene y en donde el docente, el facilitador sepa manejar adecuadamente los estímulos que den paso a que la creatividad en los alumnos se manifieste y se de paso a nuevas ideas, capaces de generar nuevos paradigmas que el presente demanda en pro del aprendizaje, capacitación profesional.
    La creatividad puede ser desarrollada a través del proceso educativo, favoreciendo potencialidades y consiguiendo una mejor utilización de los recursos individuales y grupales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Siguiendo con estas ideas no podríamos hablar de una educación creativa sin mencionar la importancia de una atmósfera creativa que propicie el pensar reflexivo y creativo en el salón de clase.

    Considero muy significativo además, que se de en la docencia venezolana, especialmente en la que nos corresponde la universitaria, una responsabilidad más firme en la formación de nuestros profesionales, permitiéndoles que hagan uso de su poder creativo en todo aquello que favorezca el aprendizaje y en donde todos nos beneficiemos de los logros que ello nos puede generar.

    Para finalizar, deben los profesores saber motivar a sus alumnos, incitándolos a que éstos den a conocer sus ideas, sus innovaciones, las desarrollen a fin de no quedar anclado en lo tradicional, rutinario de la enseñanza que cada día gracias a la globalización, a la dinámica cambiante de los actuales escenarios demandan nuevas ideas, nuevos estilos de enseñanza y aprendizaje.

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué aportes agregaríamos a la presentación de creatividad, estrategia y técnica de aprendizaje?

    La mayoría de los docentes en ejercicio poseen o adquieren sus propios instrumentos, estrategias y técnicas; de allí parte de que cada docente debe utilizar su creatividad más los aportes de los estudiantes para crear nuevas técnicas en la formación educativa de su colectivo (salón). En la exposición se evidencio la creatividad a través del uso de diapositivas e interrelación de los expositores y la audiencia utilizando técnicas que estimularon el interés y la participación de los colegas en el tema del grupo II, promoviendo a la creación de un concepto propio y colectivo del tema expuesto; en mi particularidad los aportes serian de que cada docente debe buscar, investigar, recopilar y asimilar nuevas técnicas con el fin de estimular a la comunidad del aula (docente- estudiante) en la creación de técnicas e instrumentos pedagógicos para la formación de los conocimientos necesarios para el educando y principalmente promoverse y estimularse en ser un docente de calidad para propiciar el bienestar personal como el de sus alumnos ; pero eso si, respetando las leyes referentes a la educación.

    Luis Johnathan González Chacón

    ResponderEliminar
  6. La exposición del grupo II me pareció excelente ya que se enfocaron en los puntos de la unidad, además se observo la creatividad del grupo para que los asistentes estuvieran atentos y activos en las diferentes estrategias y tecnicas utilizadas.
    De esta forma se puede afirmar que todo docente es creativo en su aula de clase, ya que usando esta creatividad hace que los asistentes se encuentren atentos al tema que ese momento se este tratando, también con las estrategias y tecnicas adecuadas adaptadas a los temas que se traten se puede hacer una mejor enseñanza y por consiguiente un aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  7. La creatividad, es la generación de nuevas ideas o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales, donde el docente al saber aprovechar y manejar adecuadamente estas soluciones propicie la formación de individuos capaces de construir nuevos paradigmas para una mejor capacitación profesional según estímulos que den paso a que los estudiantes manifiesten su imaginación. Ésta puede ser desarrollada a través del proceso educativo, favoreciendo potencialidades y consiguiendo una mejor utilización de los recursos individuales y grupales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.


    Al observar el proceso educativo venezolano, se asume con suma importancia que se dé una responsabilidad más firme en la formación de profesionales, permitiendo el uso del poder creativo en todo aquello que favorezca el aprendizaje y en donde todos se beneficien de los logros que se generen para así motivar a los estudiantes a dar a conocer las ideas, innovaciones, y con ello ser desarrolladas a fin de romper paradigmas tradicionales de enseñanza y demandar nuevos estilos de enseñanza y aprendizaje.

    ResponderEliminar
  8. HOLA PROFE YO LE ENVIE AL CORREO MI UNIDAD II PERO LE ESTOY ENVIANDO AL BLOG
    hola buenos días es yaury bueno con respecto a las estrategias y técnicas, creatividad me puedo enfocar a las planificación que lleva el docente dentro del aula de clases, tomando en cuenta que es de gran importancia todos estos aspectos porque sin planificación no puede haber estrategias, técnicas y la creatividad, todo esto cabe destacar que se basa en una sola idea la metodología que el docente practica para ese proceso de enseñanza-aprendizaje

    con respeto al aporte de la exposición de angel y karli es importante los recursos didácticos dentro del proceso de enseñanza porque el docente se debe adaptar a los nuevos cambios el debe integrarse con los niños a ser uso de software educativos y de los medios de comunicación para así lograr en cada uno de esos estudiantes un aprendizaje significativo en se proceso de enseñanza. a través de esos recursos didácticos.

    ResponderEliminar