sábado, 29 de mayo de 2010

Unidad III-Gerencia en el Aula

De acuerdo con la exposición de la Unidad III-Gerencia en el Aula, realizada por el grupo nº 3 (Ilis, Mayia, Francisco, Yauri, Raúl, Luis y Edgar) ¿ Que aportes agregarían con fundamentación para reforzar la presentación..?

18 comentarios:

  1. Alumna Dialy Ramírez

    Buenas noches profesor, de acuerdo a la unidad número 3, estos son mis aportes:

    La calidad de la Educación de un país está determinada por la calidad de docentes, docentes que estén orientados hacia la búsqueda de la excelencia, de manera que puedan enseñar al alumno a ser, a aprender, a convivir y a hacer; por lo tanto el docente comprometido debe asumir una actitud proactiva, crítica y reflexiva frente a la enseñanza, asumir el rol de gerente, concentrando todo su esfuerzo en motivar a los estudiantes hacia la búsqueda de la excelencia como valor social importante en su desarrollo.

    En las instituciones educativas el término gerencia ha tomado real importancia en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje, aplicado al campo educativo y específicamente en el aula hace referencia a las estrategias, los recursos de enseñanza y al logro del aprendizaje significativo, para Ruiz (1992) "la gerencia de aula se refiere a la previsión y procedimientos necesarios para establecer y mantener un ambiente en el cual la instrucción y el aprendizaje puedan suceder". (p.8).

    Los docentes como gerentes deben de estar abiertos a los cambios, no pueden cerrarse a la oportunidad de avanzar en el contexto educativo para poder luchar por la utilización de una gerencia efectiva, libre de dogmas políticas y manipulaciones centralistas, donde hay que darle relevancia a la idea de una gerencia educativa eficiente, llenas de novedades y de conocimiento original capaz de transformar los entornos educativos en alta productividad y avance de la institución.

    A su vez, los alumnos y docentes son emisores y después perceptores de mensajes y tienen como fin común su formación escolar en los distintos niveles. El aprendizaje se da cuando existe un cambio de conducta significativo que resulta de la interacción del emisor y el receptor en el intento por la apropiación del conocimiento. La educación, más que un espacio de aprendizaje, se ha convertido en un proceso que caracteriza a los individuos de igual manera, sin atender sus diferencias y características peculiares, deben estar procesando la información y regulando metas controladas en los distintos niveles. La enseñanza homogeneizada no requiere que el estudiante hable y exprese un pensamiento propio.

    La comunicación entre docentes es necesaria pues su relación refleja en el mundo escolar la percepción de los otros sistemas sociales: la cordialidad, afecto, tolerancia y disposición deben reflejarse en su actitud diaria frente a los jóvenes. Aquí aparece la renovación o actualización como un nuevo camino que abre la posibilidad de combatir el desconcierto del profesor al permitirle el ensayo de innovaciones.

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  2. Alumna Dialy Ramírez

    Dentro del contexto de la comunicación en el aula aparecen las tecnologías en el aula, la televisión, Internet, los periódicos y medios masivos. Con la aparición de la sociedad de información las fuentes del saber se multiplicaron. La capacidad de la escuela de mantener a los estudiantes en un ámbito controlado de educación y aprendizaje resistente al mundo exterior ha declinado. Las tecnologías las manejan mucho más los alumnos que los docentes; y entonces son los maestros quienes se apoyan en el trabajo de sus alumnos, no son creativos ni aceptan el reto de sus aprendizajes.

    - La televisión es un aparato que no permite la interacción y por ser una empresa comercial lo que busca es ser vista, no educar, educar no es negocio, al menos no como el que ahora se presenta saturado de propaganda comercial y que capta auditorio con programaciones de entretenimiento y distracción que le permitan a su público alejarse de su problemática realidad.

    - La Internet es el medio actual de comunicación en donde encuentras toda la información que se desees y a su vez esta se puede reproducir y ajustar de acuerdo a las necesidades que se tengan, la velocidad con la que se registran materiales electrónicos actualizados y recientes ha superado la imaginación de adultos.

    - Las revistas y los periódicos también tienen una tendencia meramente comercial, sólo que la palabra impresa expresa situaciones con mayor objetividad pudiéndose comparar con otras publicaciones.

    - Los libros están perdiendo valor por la cantidad de publicaciones electrónicas a las que se puede acceder y probablemente tienda a perderse, ello implica actualización de quien lo requiera, pero dentro de la escuela con este material se trata de impulsar el verdadero hábito de la lectura. No hay que olvidar que gracias al lenguaje podemos expresar las experiencias que darán lugar a un nuevo estilo de vida diferente, innovador o en el otro extremo, pasivo y desolador.

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  3. Se considera que la comunicación con los jóvenes es básica para la construcción del concepto de sí mismo; es la vía por la cual, el adolescente crea ese concepto y comprende el valor que como persona tiene. Sentirse reconocido por el entorno, es importante para la formación de la identidad personal, por lo que de la calidad de las relaciones primarias depende, en gran parte, cómo se percibe y considera a sí mismo el individuo posteriormente, y cómo mira el mundo que lo rodea.

    Crear el entorno necesario y formar esa conciencia en los docentes es un reto en la vida diaria, fácilmente cae (la mayoría) en un juego de palabras, lucha verbal y por supuesto, el docente como adulto domina la situación pues el adolescente se sabe derrotado ante una autoridad.

    La comunicación cordial, de entendimiento y tolerancia debe procurarse en las aulas, el docente deberá ser perceptivo a la razón de enojo o disgusto de quien le aborda en tal estado emocional, de otro modo la mente del joven trabajará con un distractor que impedirá se involucre en el trabajo del aula, el motivo de su presencia en una institución educativa.

    La comunicación contradictoria y el monólogo son un problema con los adolescentes pues los dobles mensajes desconciertan al que recibe información provocando poca credibilidad o angustia, generan confusión y provocan reacciones de indisciplina, preocupación de todos los que participan en los centros educativos. La disciplina y el ambiente de aprendizaje educacional deberían comenzar con la interacción entre el docente y sus alumnos.

    Los estilos de comunicación breves, explicativos y cordiales son los que mejores resultados presentan en la interacción maestro-alumno.

    El trabajo educativo no se limita a información y a actividades dentro de la institución, es una labor que trascenderá cuando nuestros alumnos ya formados egresen y participen activamente en nuestra sociedad, desarrollándola para la aplicación de la teoría escolar en nuevos ambientes.

    No todas las personas tendrán que ser expertas en comunicación, sin embargo, es necesario considerar que todas las personas involucradas en el ambiente educativo tienen la obligación e innegable responsabilidad de dedicar tiempo a la reflexión sobre la conducta personal, de manera que la percepción de quienes con el docente tienen contacto sea clara y positiva, teniendo un ejemplo de actitud a seguir. Tienen también el compromiso de organizarse en mesas de reflexión acerca de la docencia en general y del ambiente de comunicación que en conjunto crean juntos en la institución.

    Ser docente es algo más complejo, sublime e importante que enseñar una asignatura, implica dedicar alma, lo que exige vocación, y esa vocación reclama algo más que títulos, cursos, conocimientos y técnicas, reclama la capacidad de servicio y una coherencia de vida y palabra, la cual es imposible sin el continuo cuestionamiento y cuidado de su proyecto de vida, porque un docente explica lo que sabe o lo que cree saber, pero enseña lo que es.

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  5. Los conceptos de gerencia están cada vez más de moda y más estudiados. La Gerencia, dentro de una perspectiva amplia, es la administración de los recursos existentes en todas sus variantes y el Gerente es la persona que planifica, organiza, dirige y controla una organización a fin de lograr los objetivos propuestos. Este mismo concepto aplica en la Gerencia Educativa, pero en la búsqueda de objetivos y metas propuestas en un Diseño Curricular, entendiendo que la meta principal de una institución educativa y de su administración es conseguir un beneficio social: La formación de recursos humanos de la más alta Calidad y Excelencia.
    En la época actual, la complejidad de los fenómenos sociales exige una nueva sensibilidad y cambio no sólo de lenguaje, sino también de pensamiento. La ética en la gerencia educativa puede ser considerada el prototipo de tema transversal pues, así que un cuerpo de conocimientos, es una forma de pensar más humana que conduce actuar con base en los valores asumiendo un comportamiento ético y la inserción del individuo en la sociedad, su ambiente natural y en la comunidad como ciudadano en el ejercicio de su profesión como ser activo y de relaciones.

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  6. Buen día profe, con respecto a la Unidad III Gerencia en el aula, mis aportes se basan fundamentalmente en mi punto de vista con referencia a mi práctica docente y las citas textuales de profesores mexicanos de renombre como son: Díaz Barriga Frida y Hernández Rojas Gerardo, en su libro "Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista".

    Considero importante iniciar mi enfoque definiendo ¿Que es un Perfil Profesional? Son capacidades y competencias que identifican la formación de una persona para asumir en condiciones óptimas las responsabilidades propias del desarrollo de funciones y tareas de una determinada profesión.

    En tan sentido, el docente debe ser cada vez más versátil, capaz de responder a las necesidades mediante las destrezas básicas necesarias (educación para la vida), entiende la realidad, cambia el aprendizaje a Cómo vivir en una Sociedad tecnificada (educación para el trabajo) y desarrolla el análisis crítico.

    Según Díaz Barriga(1998) afirma que: "La Función central docente consiste en orientar y guiar la actividad mental constructiva de sus alumnos, a quienes proporcionará una ayuda pedagógica ajustada a su competencia".

    En suma, aunque es innegable el carácter individual y endógeno del aprendizaje escolar, éste se compone no sólo de representaciones personales, sino que se sitúa en el plano de la actividad social y la experiencia compartida. Es evidente, que el estudiante no construye el conocimiento en solitario; sino que éste lo logra gracias a la mediacion del docente y de sus compañeros de aula.

    Desde diferentes perspectivas pedagógicas, al docente se le han asignado diversos roles: el de transmisor de información, el de animador, el de supervisor o guía del proceso de aprendizaje e incluso el de investigador educativo, pero no sólo debe reducirse a esto, por tanto, el docente va más allá es el organizador y mediador en el encuentro del alumno con el conocimiento.

    Y Hernández Rojas (1998), propone que: "el profesor es mediador entre el alumno y la cultura a través de su propio nivel cultural, por la significación que asigna al curriculum en general y al conocimiento que transmite en particular y por las actitudes que tiene hacia el conocimiento".

    Para finalizar y en términos generales, el docente es un modelo a seguir, por tanto, marcamos de forma positiva o negativa la vida de nuestros estudiantes, en tal sentido, somos determinantes y debemos asumir con absoluta responsabilidad y compromiso la misión docente y que el establecimiento de nuestras competencias en el aula de clases sean cumplidas a cabalidad para el logro armónico de toda la Comunidad Escolar.

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  7. Hablar de Gerencia en el aula, conduce a realizar la analogía con los Principios Básicos ó las Funciones Universales de la Administración, las cuales son: Organización, Planificación, Dirección, Control y Ejecución.

    Partiendo de mi definición de Gerencia, la cual es la coordinación de todos los recursos existentes a través del proceso administrativo (Organización, Planificación, Dirección, Control y Ejecución), a fin de lograr objetivos establecidos. Entonces, Se hace necesario dar una visión sistémica de las funciones gerenciales del Docente.

    - Organización: Se determina ¿Qué debe hacerse?, ¿Cómo se hará? y ¿Quién deberá hacerlo?.

    - Planificación: Se definen las metas, se establecen las estrategias y se desarrollan subplanes para coordinar las actividades escolares.

    - Dirección: Se dirige y motiva a los participantes a resolver conflictos.

    - Control: Se vigilan las actividades para asegurarse de que se cumplan conforme a lo planeado.

    - Ejecución: Es alcanzar el propósito establecido.

    En síntesis, el fin último de la Gerencia en el aula, se traduce en: Mirar al futuro, anticipar el cambio, considerar el impacto de los cambios, desarrollar respuestas apropiadas, reducir la incertidumbre y establecer estándares de control.

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  8. LEOMAR PEÑA
    GERENCIA EN EL AULA
    La importancia de esta radica que la mayoría de problemas en el aula están relacionados con la falta de gerencia por parte del docente, en esta materia no se pueden imponer recetas, ya que cada situación es particular en cada profesor debido a: estilo de enseñanza, personalidad, actitud, diversidad del alumnado entre otras, no todas las estrategias de gestión en el aula son eficaces para todos los casos.
    En otro sentido, la gestión del aula está estrechamente vinculada a las cuestiones de motivación, disciplina y respeto. Metodologías siguen siendo motivo de un apasionado debate entre los maestros, los enfoques varían en función de las creencias en relación con un profesor tiene la psicología educativa. Una gran parte de la gestión del aula tradicional consiste en modificación de conducta, aunque muchos docentes ver con enfoques de comportamiento individual y demasiado simplista. Muchos profesores establecer reglas y procedimientos al comienzo del año escolar. También tratan de ser coherentes en la aplicación de estas normas y procedimientos. Muchos podrían argumentar por las consecuencias positivas cuando se sigan las reglas y las consecuencias negativas cuando se rompen las reglas. Hay nuevas perspectivas sobre la gestión del aula que pretenden ser globales. Un ejemplo es la enseñanza de la afirmación, que trata de guiar a los estudiantes hacia el éxito al ayudar a ver cómo su esfuerzo vale la pena en el aula. Se basa en la creación de un ambiente donde los estudiantes tienen éxito como resultado de sus propios esfuerzos (Pintrich y De Groot, 1990).

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  9. Gerencia de aula
    Esta referida a todo lo que el docente hace en el aula que no es instrucciónal, no constituye ningún desacierto en afirmar que el docente debe ser en el aula, aparte de un eficiente y efectivo MAESTRO, un efectivo gerente de tiempo, tarea social, conflicto, comunicación, toma de decisiones, cambio, diseños físicos, ambientes físicos, tarea académica, motivación, innovación, etc., etc..
    Se debe establecer en primer lugar, la relación existente entre un docente y un gerente, para demostrar que ambos comparten roles y funciones similares; tanto el gerente de cualquier organización, como el docente, se enfrentan con retos comunes, por ejemplo: adelantar los procesos de trabajo de la organización a través de la asignación y realización de tareas, que son vitales para las organizaciones productoras de bienes o de servicios.
    La eficiencia es una parte vital de la administración. Esta se refiere a la relación entre recursos y productos. Si se obtiene más producto con determinados recursos, hay aumento en su eficiencia. En forma análoga, si puede obtener la misma cantidad de productos con menores recursos, de nuevo aumenta la eficiencia; los admi¬nistradores tratan con recursos o insumos que son escasos —dinero, gente, equipo— se ocupan del empleo eficiente de estos recursos. Por tanto, la administración busca mini¬mizar los costos de los recursos.
    No basta ser eficiente. La administración también tiene que conseguir que se termi¬nen las actividades; es decir, busca la eficacia. Cuando los administradores alcanzan las metas de sus organizaciones, se dice que son efectivos. Por tanto la eficiencia tiene que ver con los medios (recursos), y la eficacia con los fines (objetivos).
    Es importante fijar, las características que se puedan contemplar en las estrategias en el aula, como las siguientes:
    • CONCIENCIA: Son actividades conscientes y voluntarias
    • MEDIOS: Son instrumentos que potencian las actividades de aprendizaje y la solución de problemas.
    • CONOCIMIENTO: Son instrumentos socio-culturales en contextos de interacción con quien sabe más.
    Es importante contar con la formulación de objetivos realizables, medibles y alcanzables; a corto, mediano y largo plazo, los cuales nos darán una visión mucho más amplia del horizonte en cada una de las áreas: cognoscitiva, procedimental y actitudinal
    En el área cognoscitiva (intelectiva o conceptual).- Incluye los procesos de adquisición de los contenidos (RE-CONOCER) y las capacidades y habilidades intelectuales: COMPRENDER, ANALIZAR, SINTETIZAR Y EVALUAR.

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  10. De igual forma, comparto lo que plantea La Dra. María Eugenia López, …”habla de educación por competencias; “no es una moda - tampoco un método, para formar personal competitivo. Es enseñar más allá del aula - define “saber hacer” como la habilidad intelectual, es poder razonar, observar, clasificar, jerarquizar - y en cuanto a la psicomotricidad la coordinación ojo y mano, el equilibrio al caminar… y el “saber hacer” que incluye actitudes, los hábitos, temas como la disciplina, la empatía, la habilidad para relacionarse… una competencia: razona y resuelve problemas de la vida y el mundo laboral; usando números, operaciones básicas, símbolos, formas de expresión, y razonamiento matemático”…, etc.

    Y este autor Costa A., (2005); en su libro sobre Inteligencia y Creatividad (p. 79), cita a Brito en lo que se relaciona a las operaciones intelectuales que a continuación se presenta un esquema que nos permite visualizar la secuencia de su desarrollo y la relación entre los instrumentos de conocimiento y las operaciones intelectuales:
    • El maestro cumple un imprescindible rol pedagógico de mediador entre el conocimiento socialmente construido y los procesos de aprendizaje en el aula.
    • La evaluación debe formar parte del proceso aprendizaje, su carácter es eminentemente formativo

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  11. Es asi que, el gerente de aula, tomará en cuenta todas las teorías: sea esta por competencias o por medio de las operaciones mentales e intelectuales relativas a la edad; las dimensiones: normativa y personal; el uso efectivo del tiempo, la tarea social, el conflicto, la comunicación, la toma de decisiones, los diseños y ambientes físicos, la tarea académica, la motivación y la innovaciones para adaptarse al mundo actual en el que se suscitan cambios aceleradamente a cada instante.
    Comunicación en el aula
    Cabe agregar que para que la comunicación educativa sea eficaz, esta ha de reunir ciertas características, tales como:
    - Postura abierta en el emisor y en el receptor para lograr un clima de mutuo entendimiento.
    - Bidireccionalidad del proceso, para que el flujo de los mensajes pueda circular en ambos sentidos, si bien mayoritariamente lo haga de educador a educando.
    - Interacción en el proceso, que suponga la posibilidad de modificación de los mensajes e intenciones según la dinámica establecida.
    - Moralidad en la tarea, para rechazar tentaciones de manipulación.
    Aunque en los sistemas educativos es el docente quien ejerce en gran medida las funciones de emisor e influencia sobre los educandos, debe considerarse que la configuración personal de los educandos se logra a través de múltiples fuentes personales e institucionales y ya no exclusivamente por la acción comunicativa de los docentes; mención especial es el caso de la fuerte influencia de los medios de comunicación de masas (Mass Media), cuya influencia es tan controvertida como evidente.
    En la actualidad se insiste en un Nuevo Rol del Docente (Carlson, J y Thorpe, C: 1990; Mager, Robert F: 1988), sugiriéndose, en ese sentido, la responsabilidad de actuar como mediador entre el educando y la compleja red informativa que sobre él confluye; tales sugerencias en realidad se apoyan en al Teoría de la Comunicación, que junto con la Teoría de Sistemas y las Teorías Cognoscitivitas del Aprendizaje, constituye uno de los pilares fundamentales de la nueva concepción de la Tecnología Educativa (Castillejo, J:1986).
    Desde la perspectiva Humanista el docente debe considerar que la comunicación en el aula debe tener carácter clínico o didáctico en el sentido de que el docente tiene que reconocer que su misión es la de optimizar el desarrollo de los aprendizajes, aplicando estrategias y métodos de rigurosidad científica y actuando de una manera profundamente objetiva. Este reconocimiento elimina los convencionalismos de docente prepotentes y agresivos que generan stress en lo estudiantes y promueve la conscientización de que la comunicación es un acto en el cual tanto el docente como el estudiante se encuentran entre sí como lo que son seres humanos en un proceso de aprendizaje.
    La comunicación didáctica en el aula se caracteriza por una relación terapéutica entre docente y estudiante constituyendo un auténtica encuentro entre seres humanos que luchan por la misma causa: la optimización de los aprendizajes. Si la relación es adecuada, el trabajo del docente es realizado más eficientemente y las situaciones son desarrolladas favorablemente. De esta manera una positiva relación entre docentes y estudiantes cultiva la efectividad en el proceso de aprendizaje.

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  12. De acuerdo a la propuesta del Curriculo Nacional Bolivariano la planificaciòn de los aprendizajes debe comprender un proceso, como resultado de la práctica, y debe ser liberador, en el cual se producen cambios duraderos y pertinentes en los y las estudiantes a través de la apropiación contextualizada de los componentes; lo cual, les permite consustanciarse con la realidad y transformarla, es por ello, que se debe responder a lo siguiente:
    ¿Qué aprender?
    ¿Cómo es?
    ¿Por qué es así?
    ¿Es correcto lo que realicé?
    ¿Puedo aplicar lo qué aprendo?
    ¿Para qué?

    Cómo lo puedo realizar?
    Actividades y Estrategias,
    recursos y procedimientos que propicien la investigación para el desarrollo de potencialidades cognitivas, sociales, afectivas, físicas,otras,
    Esto forma parte de la planificaciòn en nuestras aulas.

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  13. Buenas Noches Profesor,

    Alumna: Lisbeth Montilla.

    La gerencia educativa, puede concebirse, como el proceso a través del cual se orienta y conduce la labor docente y administrativa de la escuela, y sus relaciones con el entorno, con miras a conseguir los objetivos institucionales mediante el trabajo de todos los miembros de la comunidad, a fin de ofrecer un servicio de calidad, y coordinar las distintas tareas y funciones de los miembros hacia la consecución de proyectos comunes.

    El gerente educativo ejerce la dirección y orientación de los diferentes agentes, administra los recursos de la institución, asegura la calidad del servicio, mejora la aplicación del currículo, los procesos docentes y administrativos, así como las relaciones de la escuela con su comunidad y entorno.

    Debe platearse una Planificación Educativa, continua y sistémica de construcción colectiva; en el cual participen y se involucren, todas las personas que interactúan y hagan vida en las escuelas.

    La escuela como toda organización empresarial tiene sus estándares de donde parte el proceso productivo de conocimientos como lo son las aulas de clases, ya que dentro de sus límites se sucede el proceso de trabajo, allí funciona una organización, esa es su sede. Independientemente del tipo de aula (salón de clase, cancha deportiva, laboratorio, entre otros), el ambiente físico le confiere características propias y únicas a esa aula.

    En razón a esto el primer gerente que posee la escuela como empresa, es el Docente, ya que día a día tiene la loable función de llevar a cabo una planificación para poder realizar sus actividades, donde tiene que tomar en cuenta cada una de las fortalezas y debilidades presentes en su ámbito de acción (aula de clase), unidas a los contenidos programáticos que debe desarrollar en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

    A partir de esto, el docente como gerente de aula, tiene que poner en práctica una Planificación Educativa, donde genere la mayor cantidad de oportunidades de participación e interacción para los estudiantes, lograr el éxito en el alcance de las metas propuestas, así como también reducir el impacto del cambio, minimizando el desperdicio y estableciendo criterios utilizados para controlar.

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  14. Buena noches profesor Briceño.
    La gerencia en el aula viene siendo un paradigma en la educación venezolana. En este proceso el docente como protagonista deberá mostrar su calidad como educador, recae en él o ella la busqueda de conocimientos de excelencia a fin de orientar a sus estudiantes a lograr un aprendizaje significativo constructivista, ya no debe escudarse en el pretextos de que el niño (a) no logra el aprendizaje porque no lo ayudan en su hogar, debido que el docente como gerente de aula tendrá que buscar las estrategias para que el estudiante logre los objetivos. Debe comprender que los padres trabajan y está en el maestro manejar la debilidades o desventajas que enfrenta sus estudiantes para que éste logre un aprendizaje significativo y constructivo.Po otro lado un gerente es aquel que es seguido por alguien, y el docente que busca la excelencia podrá dejar huellas en sus alumnos que indicanrán que lo siguen aun si no lo llegarán a mas.

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  15. Desde tiempos remotos, en las Instituciones Educativas se ha puesto en práctica una serie de estrategias que conducen al funcionamiento de las escuelas como una empresa, cuyo fin es de centrar sus ganancias en función de la producción de conocimientos; es por ello que se debe poner en marcha la utilización de los cuatros ejes centrales de la gerencia como son: Organización, Comunicación, Toma de Decisiones y Planificación; siendo esta ultima una de las más importante, ya que permite definir los objetivos o metas de la organización empresarial, estableciendo una estrategia general para alcanzar esas metas y desarrollar una jerarquía completa de planes para integrar y coordinar actividades. Se ocupa tanto de los fines (qué hay que hacer). Como de los medios (cómo debe hacerse).
    Es por ello, que debe platearse una Planificación Educativa, continua y sistémica de construcción colectiva; en el cual participen y se involucren, todas las personas que interactúan y hagan vida en las escuelas.
    La escuela como toda organización empresarial tiene sus estándares de donde parte el proceso productivo de conocimientos como lo son las aulas de clases, ya que dentro de sus límites se sucede el proceso de trabajo, allí funciona una organización, esa es su sede. Independientemente del tipo de aula (salón de clase, cancha deportiva, laboratorio, entre otros), el ambiente físico le confiere características propias y únicas a esa aula.
    En razón a esto el primer gerente que posee la escuela como empresa, es el Docente, ya que día a día tiene la loable función de llevar a cabo una planificación para poder realizar sus actividades, donde tiene que tomar en cuenta cada una de las fortalezas y debilidades presentes en su ámbito de acción (aula de clase), unidas a los contenidos programáticos que debe desarrollar en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
    A partir de esto, el docente como gerente de aula, tiene que poner en práctica una Planificación Educativa, donde genere la mayor cantidad de oportunidades de participación e interacción para los estudiantes, lograr el éxito en el alcance de las metas propuestas, así como también reducir el impacto del cambio, minimizando el desperdicio y estableciendo criterios utilizados para controlar.

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  16. En la actualidad las instituciones involucradas en el proceso Educativo requieren mejorar su calidad de gestión y direccionamiento para lograr cambios sustanciales en la manera de hacer las cosas, tal como lo es la comunicación con su medio entorno y los integrantes responsables del trabajo en las instituciones, lo cual es solicitado por la sociedad Venezolana para el fortalecimiento de las nuevas ideas.

    Como docentes debemos iniciar los principios sociales “valores” de allí se debe fortalecer con el profesionalismo y desenvolvimiento necesario para esta gran carrera; tomando en cuenta las leyes y normas que nos rigen como docentes, tal como lo es la LOE es la Ley Orgánica de Educación la cual tiene como finalidad principal desarrollar los principios, derechos, garantías y deberes que en materia educativa consagra la Constitución Nacional; es aplicable a todas las personas tanto naturales como jurídicas en todo lo relativo a la materia educativa y destaca como principios fundamentales de la educación a la democracia participativa y protagónica contemplada también en la Carta Magna, así como la responsabilidad social, la igualdad de los ciudadanos, la no discriminación y en fin la formación integral del ser humano, que comprende el respeto a los derechos humanos, la solidaridad, etc.

    Además el docente según el nuevo currículo venezolano debe concientizar y canalizar a los niños y niñas para reforzar sus cualidades de cada uno de ellos con el fin de otorgarle las herramientas necesarias para el buen desenvolvimiento dentro de la sociedad que lo engloba.

    El docente debe poseer los siguientes lineamientos para que este docente sea un “Gerente en la Docencia” es preciso que:

    • Sea consciente y crítico sobre los procesos de producción de conocimientos que pueden redundar en una evaluación y apropiación analítica de investigaciones ya efectuadas.
    • Sea crítico acerca de las carencias de aquellos aspectos sobre los que no se ha investigado.
    • Se aproxime a los procedimientos de investigación educativa, a través del diseño y la puesta en marcha de algunas experiencias concretas de investigación.
    • Adopte una actitud analítica e investigativa para modificar y/ o potencializar la visión de sus prácticas formativas, laborales y profesionales.
    • Se convierta en un asesor-investigador-orientador que traspase los límites de la Formación Inicial y la Formación Permanente y provoque alternativas creativas, no convencionales o tradicionales.
    • Reflexione teórica y prácticamente acerca de lo que ocurre en los procesos de enseñanza y aprendizaje actuales, en situaciones áulicas.
    • Permita interrelaciones creativas y constructivas grupales.
    • Coordine eficazmente el trabajo en equipo.
    • Eleve el nivel formativo en el aula.

    Para finalizar les dejo un poema que engloba el docente en su acción prima; de Juan Berbel Titulada el Maestro:

    Vocación tempranera y siempre bien sentida,
    esta de ser Maestro por amor entregado,
    este ir alumbrando caminos por la vida,
    ilusionadamente, de niños rodeado.

    Poner alma de artista en la noble tarea,
    con fuerza misionera y mano delicada;
    saber irse quemando en aras de una idea,
    saber seguir la estrella del bien entresoñada...

    Sembrador sin pereza, poner en la besana
    al par del rubio trigo semilla de amapolas;
    estrenar alegría y fe cada mañana,
    y en el trance difícil quedar con Dios a solas.

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  17. Hola es Sarayeins mi aporte es:

    La calidad de la educación requiere de docentes orientados a la excelencia, es decir, docentes que sean eficaces y eficientes en lo que respecta al proceso de enseñanza y aprendizaje, en la actualidad se considera a la gerencia de aula como una excelente herramienta de dicho proceso, pues permite el logro de un aprendizaje significativo y constructivo, sin embargo es importante señalar que algunos docentes necesitan capacitarse en gerencia de aula, así lo han señalado algunos estudios que sirven de antecedentes a esta investigación.
    Por otra parte Smith (1995), en su estudio sobre la Gerencia Educativa en el Aula como una alternativa de cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje, señaló que los docentes no conocen cabalmente el sentido y aplicación de la acción gerencial en el aula, situación que se refleja en una praxis deficiente del trabajo dentro del ambiente de aprendizaje en cuanto a los aspectos relativos a planificación, facilitación, orientación, evaluación, liderazgo, comunicación y toma de decisiones relacionados con la actividad educativa que realizan en el aula de clases.
    En la misma línea de acción Sánchez, W. (1996), en su investigación sobre la caracterización de la función gerencial en el aula de los docentes, con el propósito de determinar las competencias gerenciales del docente señaló una discrepancia entre la respuesta de los docentes y la de los estudiantes, respecto a la manera de cómo están gerenciando la asignatura, por esa razón recomendó a las autoridades educativas del área que planifiquen y ejecuten talleres relativos a la gerencia en el aula.
    Por otra parte, el docente como gerente de aula es la parte central en el proceso de enseñanza y aprendizaje, pues es el que planifica y ejecuta actividades y quien crea las condiciones que facilitan el conocimiento, pensamiento crítico, reflexivo y creativo que conduce al aprendizaje significativo, es ésta la importancia de que el docente reflexione acerca de ¿Qué hace? Y ¿Cómo lo hace?, para favorecer el aprendizaje.
    De allí que, el gerente de aula es un planificador, rediseñador, implementador, evaluador, investigador y transformador del proceso de enseñanza y aprendizaje, a través de un pensar y actuar sobre su práctica pedagógica debe asumir una actitud proactiva, crítica y reflexiva frente a la enseñanza, de manera tal que este preparándose, ensayando, y experimentando continuamente para transformar su praxis pedagógica.
    Además, el docente como gerente debe concentrar su esfuerzo en motivar a los estudiantes para la búsqueda de la excelencia como valor social importante es su desarrollo. La idea de excelencia, debe ser entendida como el propósito de esforzarse en ser cada día mejor, para no contentarse con lo fácil, sino en plantearse metas exigentes que lo conviertan en un ser más apto y socialmente realizado.

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  18. Conociendo que un gerente es aquel que es seguido por alguien y la gerencia en el aula un paradigma de suma importancia en el ámbito educativo, se tiene que el proceso del docente como gerente de aula se basa en mostrar su calidad como educador, debiendo estar en constante búsqueda de conocimientos a fin de incentivar a los estudiantes a obtener un aprendizaje significativo, es por ello que dicho docente se ve en la necesidad u obligación de buscar estrategias que mejoren su práctica pedagógica.

    Como docentes debemos iniciar los principios sociales “valores” de allí se debe fortalecer con el profesionalismo y desenvolvimiento necesario para esta gran labor; tomando en cuenta las leyes y normas que nos rigen como docentes, tal como lo es la Ley Orgánica de Educación (LOE) la cual tiene como finalidad desarrollar los principios, derechos, garantías y deberes que en materia educativa consagra la Constitución Nacional; es aplicable a todas las personas tanto naturales como jurídicas en lo relativo a materia educativa y destaca como principios fundamentales de la educación a la democracia participativa y protagónica, así como la responsabilidad social, la igualdad de los ciudadanos y en fin la formación integral del ser humano, que comprende el respeto a los derechos humanos.

    En la actualidad las instituciones inmersas en el proceso Educativo requieren mejorar su calidad de gestión y direccionamiento para lograr cambios sustanciales en la manera de hacer las cosas, tal como lo es la comunicación con su medio entorno y los integrantes responsables del trabajo en las instituciones, lo cual es solicitado por la sociedad Venezolana para el fortalecimiento de las nuevas ideas.

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