domingo, 16 de mayo de 2010

Unida II- Estrategias Metodológicas.

María y Fedely, integrantes del grupo 2, exponen “Estrategias Metodológicas y de aprendizaje”….¿ Como relacionarían estos contenidos de la presentación con la selección de materiales didácticos que expuso Ángel y fue reforzado por Karly ?

Nota: Pueden buscar apoyo en un Centro Bolivariano de Informática y telemática (CBIT) ó escuela que tenga el programa del proyecto Canaima "Canaimita" para argumentar su repuesta.

11 comentarios:

  1. MATERIALES DIDACTICOS
    UNIDAD II
    ILIS VERGARA CIV-13098252



    Enfocando la herramienta en nuestra labor educativa es de gran apoyo para el aprendizaje de niños niñas, los materiales didácticos resultan eficaz en el logro de aprendizaje significativo, no basta con que se trate de un "buen material", ni tampoco es necesario que sea un material de última tecnología. Cuando seleccionamos recursos educativos en nuestras sitios de trabajo, además de su calidad objetiva hemos de considerar en qué medida sus características específicas contenidos, actividades, los objetivos educativos que se quieren lograr, los contenidos a utilizar deben estar acorde con la asignatura que se trabaje, se debe tener en cuenta que los niños o niñas a utilizar estos recursos deben tener conocimientos previos, en el caso de la tecnología , donde se reconoce el aprender desde el hacer, recurre al involucramiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje de objetos dispositivos hardware software. La interacción entre el alumno y los objetos, los grupos y los dispositivos, propone una instancia de aprendizaje complementaria al famoso binomio docente-alumno, Es por ello que para la selección de los materiales a utilizar con los niños (as), se debe tomar en cuenta el entorno general pedagógico con una serie de factores a considerar siempre se debe realizar en la contextualización del marco del diseño curricular en una intervención educativa concreta, considerando todos estos aspectos y teniendo en cuenta los elementos curriculares particulares que inciden. La cuidadosa revisión de las posibles formas de utilización del material permitirá diseñar actividades de aprendizaje y metodologías didácticas eficientes que aseguren la eficacia en el logro de los aprendizajes previstos con un carácter auxiliar, es decir, recursos audiovisuales y, dentro de los mismos, vídeos y músicas

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  2. Creo que el Canaima educativo como material didáctico ofrece muchas ventajas, más allá de las pedagógicas, y entre esas otras resalta la capacidad de enseñar a los niños desde temprana edad a utilizar las tecnologías de información libres como instrumento para su autoaprendizaje y desarrollo.
    el presidente del Centro Nacional de Tecnologías de la Información (CNTI), Carlos Figueira, quien también indicó que Canaima educativo no es un elemento externo al aula de clases, sino que actúa y forma parte del mismo salón escolar, lo que hace a las actividades académicas mucho más dinámicas y ofrece a los estudiantes herramientas más avanzadas y didácticas.
    “Nosotros aspiramos a que Canaima educativo transforme la educación, convirtiendo a los niños en ciudadanos curiosos, creativos, investigadores y además reflexivos”, consideró Figueira.
    Pero además de ser una poderosa herramienta educativa, Canaima aumenta la capacidad de socialización de los niños, debido a que tanto la computadora como todos sus contenidos interactivos son elementos que se encuentran dentro de la escuela y pueden ser compartidos entre los compañeros de clases, situación difícil de realizar si el niño se encuentra solo en su hogar frente a una computadora.

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  3. Hola.
    La profesión docente siempre ha necesitado la dotación de un amplio abanico de estrategias y técnicas orientadas al perfeccionamiento de la actividad educativa. Este perfeccionamiento viene determinado por el éxito con el cual los alumnos adquieren unos conocimientos, procedimientos y actitudes. En este sentido se puede afirmar que el punto de partida de cualquier estrategias a aplicar en el aula es el alumno en sí mismo, y a esta “parrilla de salida” le tenemos que añadir un conjunto de variables que inciden, de forma determinante, sobre el producto educativo, nos estamos refiriendo a variables como el docente, la motivación, las relaciones dentro del aula, la resolución de conflictos, entre otros.
    Teniendo en cuenta que cualquier material puede utilizarse, en determinadas circunstancias, como recurso para facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje (por ejemplo, con unas piedras podemos trabajar las nociones de mayor y menor con los alumnos de primaria), pero considerando que no todos los materiales que se utilizan en educación han sido creados con una intencionalidad didáctica, distinguimos los conceptos de medio didáctico y recurso educativo.
    Medio didáctico es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Según material consultado en http//wikipedia.or.com/materialesdidácticos

    Por ejemplo un libro de texto o un programa multimedia que permite hacer prácticas de formulación química.

    Así pues encontramos, los recursos educativos que se pueden utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje pueden ser o no medios didácticos. Un vídeo para aprender qué son los volcanes y su dinámica será un material didáctico (pretende enseñar), en cambio un vídeo con un reportaje del National Geographic sobre los volcanes del mundo a pesar de que pueda utilizarse como recurso educativo, no es en sí mismo un material didáctico (sólo pretende informar).

    En resumen, Según como se utilicen en los procesos de enseñanza y aprendizaje, los medios, materiales y los recursos educativos en general pueden realizar diversas funciones alguna ya mencionadas, proporcionan información como libros de textos, videos, programas informáticos; otros guían el aprendizaje de los estudiantes y ayudan a crear nuevos conocimientos y aplicarlos. Ejercitar habilidades, entrenar. Por ejemplo un programa informático que exige una determinada respuesta psicomotriz a sus usuarios.
    En el mismo orden de ideas, motivan y mantener el interés. Un buen material didáctico siempre debe resultar motivador para los estudiantes; se puede evaluar los conocimientos y las habilidades que se tienen, como lo hacen las preguntas de los libros de texto o los programas informáticos.
    Proporcionar simulaciones que ofrecen entornos para la observación, exploración y la experimentación. Por ejemplo un simulador de vuelo informático, que ayuda a entender cómo se pilota un avión.
    Proporcionar entornos para la expresión y creación. Es el caso de los procesadores de textos o los editores gráficos informáticos.
    Por ultimo, el proyecto canaima es otro recurso didáctico muy veraz para la educación primaria, mostrando innovación en la Unidades Educativas de todo el país invita a hacer uso Educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”. Con el fin de que los estudiantes del primer grado se familiaricen con el uso didáctico de las computadoras. El proyecto Canaima tiene estrategias para que los niños y niñas eleven más sus conocimientos, y tengan acceso a esta tecnología de una manera más fácil, recreativa y divertida.
    Cada medio didáctico ofrece unas determinadas prestaciones y posibilidades de utilización en el desarrollo de las actividades de aprendizaje que, en función del contexto, le pueden permitir ofrecer ventajas significativas frente al uso de medios alternativos.

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  4. ¿Cómo relacionaríamos la estrategia metodológica y de aprendizaje con la selección de actividades didácticas tecnológicas?

    El uso de las tecnologías para el proceso de aprendizaje del educando abre nuevas puertas, ya que se utiliza como herramienta didáctica o instrumento de aprendizaje dentro de la formación educativa partiendo como instrumento tecnológico y uso de programas didácticos pedagógicos que forman una interacción entre el estudiante y el conocimiento que está adquiriendo. En la exposición del grupo II se pudo evidenciar el uso de la tecnología como una herramienta de estrategia de aprendizaje, esto se expreso en el uso de las “canaimitas”; partiendo principalmente por su cómodo tamaño permitiendo al docente el traslado de los computadores; y el uso como instrumento o herramienta de aprendizaje utilizando software educativos que son guiados por la docente con el fin de canalizar las debilidades y fortalecer el contenido trabajado textualmente por la docente. Partimos de que el uso tecnológico principalmente nuestra tecnología “Software libre”, permitiendo al docente nuevas herramientas que motivan y promueven al trabajo del estudiante y al mismo interés del docente como indagador y formador.

    De allí se puede decir que el uso correcto de las canaimas a través de videos, crucigramas, juegos lúdicos, música, completación, selección, similitud, etc; crea un interfaz entre el docente y el estudiando utilizando como canal las canaimas y los software pedagógicos; con el fin de estimular cognitivamente a través del estimulo por el uso de la tecnología en el proceso de canalizar los conocimientos y compilar todas las ideas durante el aprendizaje dentro del aula (Proyecto de Aprendizaje).

    Luis Johnathan González Chacón

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  5. ¿Qué aportes agregaríamos a la presentación de creatividad, estrategia y técnica de aprendizaje?

    La mayoría de los docentes en ejercicio poseen o adquieren sus propios instrumentos, estrategias y técnicas; de allí parte de que cada docente debe utilizar su creatividad más los aportes de los estudiantes para crear nuevas técnicas en la formación educativa de su colectivo (salón). En la exposición se evidencio la creatividad a través del uso de diapositivas e interrelación de los expositores y la audiencia utilizando técnicas que estimularon el interés y la participación de los colegas en el tema del grupo II, promoviendo a la creación de un concepto propio y colectivo del tema expuesto; en mi particularidad los aportes serian de que cada docente debe buscar, investigar, recopilar y asimilar nuevas técnicas con el fin de estimular a la comunidad del aula (docente- estudiante) en la creación de técnicas e instrumentos pedagógicos para la formación de los conocimientos necesarios para el educando y principalmente promoverse y estimularse en ser un docente de calidad para propiciar el bienestar personal como el de sus alumnos ; pero eso si, respetando las leyes referentes a la educación.

    Luis Johnathan González Chacón

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  6. Tomando en cuenta que los niños en edades comprendidas de 6 a 7 años, se encuentran en constante búsqueda de conocimientos, las canaimitas cumplen con un papel de gran importancia ya que estas cubren las expectativa de los mas pequeños, pues brindan variedad de temas de manera animada y didáctica; es por ello que como docentes debemos valorar realzar y apoyar tan trascendental herramienta, instrumento que consiste en dar a nuestros niños y niñas un acercamiento a la realidad del mundo actual, así mismo permite introducirlos al uso de las tecnologías de información y comunicación, para así dinamizar el proceso de aprendizaje del relevo de nuestro país, nuestros futuros republicanos.
    Cabe destacar que en las Instituciones se debe tomar conciencia y no ver esta herramienta como una obligación sin sentido… tomando en cuanta que el éxito de esta loable iniciativa depende de la praxis conciente y profesional de los Docentes.

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  7. El material didáctico es un dispositivo instrumental que contiene un mensaje educativo, por lo que el docente lo tiene para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    La actividad del docente, se considera como una actividad de mediación entre la cultura, en su sentido más amplio, representada en el currículo. Por tanto, el docente, a través de la actividad de la enseñanza, ha de facilitar el aprendizaje del alumno, para lo cual dispone de diferentes elementos, medios o recursos, de los que se ayuda para hacer posible su labor de mediación. Así, el docente utiliza una serie de ayudas que facilitan su tarea de mediación cultural; esas ayudas son el material didáctico es todo aquel objeto artificial o natural que produzca un aprendizaje significativo en el alumno.
    Teniendo en cuenta que cualquier material puede utilizarse, en determinadas circunstancias, como recurso para facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje pero considerando que no todos los materiales que se utilizan en educación han sido creados con una intencionalidad didáctica, distinguimos lo que son: los medios didácticos y los recursos educativos, el primero es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo un libro de texto o un programa multimedia que permite hacer prácticas y el segundo es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Los recursos educativos que se pueden utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje pueden ser o no medios didácticos. Un vídeo para aprender qué son los volcanes y su dinámica será un material didáctico (pretende enseñar), en cambio un vídeo con un reportaje sobre los volcanes del mundo a pesar de que pueda utilizarse como recurso educativo, no es en sí mismo un material didáctico.
    A partir de la consideración de la plataforma tecnológica en la que se sustenten, los materiales didácticos, y por ende los recursos educativos en general, se suelen clasificar en materiales convencionales: Impresos tales como libros, fotocopias, periódicos, documentos, los tableros didácticos como lo es la pizarra, los materiales manipulativos los recortables, cartulinas y los diferentes tipos de juegos. Materiales audiovisuales como las Imágenes fijas proyectables entre las diapositivas, fotografías, montajes audiovisuales, películas, vídeos, programas de televisión, los materiales sonoros de audio como discos, programas de radio. Las nuevas tecnologías como programas informáticos educativos: videojuegos, presentaciones multimedia, enciclopedias, animaciones y simulaciones interactivas, servicios telemáticos páginas web, tours virtuales, correo electrónico, chats, foros, unidades didácticas y cursos on-line.

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  8. También podemos tomar como un material didáctico educativo el programa del proyecto Canaima “Canaimita” ya que para el modelo educativo nos ofrece muchas ventajas en el educando, por su facilidad de manejo y la interacción que puede llegar a existir entre los adolescentes dentro de las actividades educativas en cada una de las diferentes instituciones educativas.

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  9. Las Estrategias en el aula forman parte de la manera como nosotros como docentes vamos a realizar nuestra praxis educativa, es como un militar que desea que su batallón tenga éxito, entonces planea una serie de estrategias que le permitan ganar la batalla y en su caso posterior la guerra, en nuestro caso sucede lo mismo es necesario una buena planeación de las estrategias que se desean realizar para alcanzar un fin deseado para ello contamos con una diversidad de herramientas educativas capaces de ayudar a formar un ser integral con bases que le ayuden en su formación como futuro republicano. Es importante acotar que estas estrategias deben ir enmarcadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los educandos y deben ir de la mano con los contenidos programáticos acordes a sus necesidades en el aula, no podemos usar las estrategias por usarlas porque no tendría éxito seguro lo que queremos con nuestros estudiantes. Finalmente, el fallo de nuestra labor como docente nos las dará nuestros propios estudiantes ya que a corto, mediano y largo plazo, ellos son los que reconocerán el esmero que se empleo para enseñarlos y de haber empleado nuestras estrategias de una manera sabia y apropiada.

    Edgar Sánchez, Estudiante de la fase de ensayo didáctico

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  11. Centrados en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologías de Información Libre (TIL) de software y sistemas operativos cuyo objetivo es generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno, apropiación y promoción del libre conocimiento, sin perder su motivo original (la construcción de una Nación venezolana tecnológicamente preparada) fue como se creó el Proyecto Canaima como material didáctico educativo que ofrece ventajas pedagógicas integradas al salón escolar, haciendo a las actividades académicas mucho más dinámicas.

    Cabe destacar que en la exposición del grupo II se observó el uso de la tecnología como una herramienta de estrategia de aprendizaje, esto se expreso en el uso de las “Canaimitas” a través de videos, juegos lúdicos, música, entre otros que crean interacción entre el docente y el estudiante con el fin de estimular cognitivamente a través de la inclusión de la tecnología en el proceso de canalizar los conocimientos y recolectar las ideas surgidas antes, durante y después del aprendizaje en el aula.

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