sábado, 1 de mayo de 2010

UNIDAD I: Planificación y Evaluación Educativa.

De acuerdo a la exposición presentada por el Grupo nº 1 (Daniela, Ayerling, Luis, Sarayeins, Ana y Darwuy) de Planificación y Evaluación Educativa.¿ Que argumentos daría usted para reforzar dicha unidad?.......(Tomando argumentos actualizados emanados del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE))

23 comentarios:

  1. Según lo planteado en el documento de planificación educativa propuesta y diseñada por el equipo técnico de la Dirección General del MPPE en Noviembre del 2007, hacen referencia que la planificación es un proceso continuo y sistémico de construcción colectiva; en el cual participan y se involucran, todas las personas que interactúan y hacen vida en la escuela, tales como: los miembros de la Comunidad Educativa (directivos, docentes, estudiantes, administrativos, obreros, miembros del Consejo Comunal) para determinar los fines de la escuela y su concreción pedagógica, sobre la base del análisis de los documentos legales que orientan las políticas educativas. Es así como la planificación se convierte en prioridad en cuanto a las mejorar de la calidad del aprendizaje de todos y todas por lo cual se busca la consolidación de una educación liberadora e integral.

    Dentro de los principios que participan en la Planificación Educativa dentro del contexto de la Educación Bolivariana se tiene los siguientes:

     Participativa: favorece y propicia el análisis, reflexión, discusión y toma de decisiones en la participación de todos y todas en los espacios educativos y comunitarios. Esta participación tiene como objeto la búsqueda del bien social, propiciando las oportunidades para que los actores sociales involucrados y comprometidos con los procesos educativos contribuyan al cumplimiento de los fines de la escuela.
     Interculturalidad: la construcción implica el tomar en cuenta las características y realidades existentes en la localidad, municipio o región donde se encuentra la escuela, asumiéndose la diversidad sociocultural de la población venezolana.
     Equidad: la construcción de la planificación debe garantizar la inclusión de todos y todas en igualdad de oportunidades y condiciones en el proceso que caracteriza el quehacer de la escuela y su proyección pedagógica y social en el proceso de formación ciudadana.
     Integralidad: El maestro Simón Rodríguez plantea la visión sistemática de la realidad, considera a la sociedad como una gran escuela formadora de ciudadanos y ciudadanas. Desde esta perspectiva, la escuela es el espacio de integración de todos los ámbitos del quehacer social. Crear para aprender, reflexionar para crear y valorar, participar para crear, fomentará la convivencia, reflejándose en el trabajo integrado entre familia, escuela y comunidad.
    Es indudable que la planificación es flexible, abierta y dinámica , involucra varios elementos fundamentales por las cuales el docente o profesional de la docencia debe estar desarrollando en sus quehaceres educativos tales como: el diagnostico pedagógico integral, el perfil del ciudadano, finalidades de las áreas de aprendizaje, componentes, pilares, ejes integradores, estrategias y recursos de aprendizajes, indicadores, estrategias, instrumentos, tipos y formas de evaluación. Por lo tanto, en cada institución educativa debe desarrollarse las siguientes formas de organización: Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), la Clase Participativa (CP), Proyectos de Aprendizaje (PA), Proyectos de Desarrollo Endógeno (PDE) y el Plan Integral (PI).

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  2. LOS PROYECTOS
    Son considerados como una forma de organización del aprendizaje en la que maestros, maestras, estudiantes y familia buscan, en conjunto, solución a un problema de su interés, preferiblemente con relevancia social, mediante un proceso activo y participativo.
    Existen algunos aspectos que caracterizan a los Proyectos:
     Surgen de un contexto sociocultural y se construyen con la participación de los y las estudiantes, maestros y maestras.
     La elección del elemento integrador, en Educación Inicial Bolivariana es lo lúdico, lo afectivo y la inteligencia, asimismo las potencialidades a desarrollar. En los otros subsistemas debe partir de una situación comunitaria de interés para los y las estudiantes, un tema de interés local, regional, nacional, un eje integrador y/o un componente en relación a las potencialidades a desarrollar integrados a los pilares. Considera la vinculación con la cotidianidad de los y las estudiantes, maestros y maestras, facilitando la incorporación de las expectativas, interrogantes e intereses de los mismos.
     La temática seleccionada debe tener amplitud y permitir la integración de los distintos componentes de las áreas de aprendizaje, ejes integradores y pilares.
     El aprendizaje por proyectos es un proceso activo y coordinado que posee flexibilidad que le permite adaptarse a las características de los distintos grupos de estudiantes y contextos socio-cultural. Es sistematizado donde se concretan las finalidades de las áreas. Sin embargo, es importante señalar que no debe ser utilizado como única alternativa para organizar los aprendizajes y potenciar en el y la estudiante las habilidades, destrezas, virtudes, valores y principios.

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  3. Esta concebido como un proceso estratégico que orienta, direcciona, organiza y monitorea la construcción de los aprendizajes abordando el conocimiento desde una perspectiva investigadora, inmediata y real que hace énfasis en la reestructuración constante y dinámica del saber abordado de forma creativa.
    El proyecto de aprendizaje da la posibilidad al maestro y a la maestra en conjunto con sus estudiantes, reconocer sus experiencias, sus conocimientos, habilidades, fortalezas, debilidades, potencialidades para luego decidir qué y cómo aprender. Y sobre todo, permite la contextualización de los componentes de las áreas de aprendizaje, al tomar del entorno próximo: datos, acontecimientos, saberes que contribuyan a la formación integral del y la estudiante, al desarrollo de su conciencia social, en fin al logro del perfil del nuevo republicano que aspira la sociedad. Para tales efectos, los y las docentes asumen el rol de mediador y potenciador de los aprendizajes.

    A manera de referente se proponen las siguientes preguntas generadoras que permiten orientar la construcción de proyectos, a partir del diagnóstico pedagógico integral, que debe responder a las expectativas que tiene el y la estudiante y el y la docente en relación al tema a ser abordado y a las intencionalidades:
    ¿Qué potencialidades, intereses comunitarios presentan los estudiantes?,
    ¿qué tema de interés local, regional y nacional se pueden considerar?, ¿cuáles componentes de las áreas de aprendizajes permiten integrar componentes de otras áreas en relación a las potencialidades a desarrollar? Estas preguntas generadoras permitirán justificar y describir la situación a abordar en el PA.
    1. Según los resultados del diagnóstico pedagógico, precisar: ¿Qué aspectos de los ejes es necesario potenciar en el y la estudiante?
    2. ¿Qué nombre le daremos a la temática a desarrollar?
    3. ¿Qué saben los estudiantes de la temática seleccionada?, ¿qué desconocen?, ¿qué recursos de aprendizajes tienen los y las estudiantes de la temática?, ¿cómo les gustaría que se desarrollara la temática?
    4. ¿Qué potencialidades se pretenden desarrollar en los estudiantes?, ¿para qué lo voy hacer? (Determinación de las finalidades)
    5. Metodología: Qué componentes se integran a la temática planteada ¿Con cuáles pilares y ejes se relacionan los componentes?, ¿cuál es su aplicabilidad a la vida cotidiana?, ¿Cómo se va hacer?, ¿qué estrategias y recursos vamos a utilizar?, ¿qué tiempo vamos a emplear?, ¿qué indicadores de evaluación se van a utilizar?, ¿cómo vamos a evaluar?, ¿qué instrumentos vamos a utilizar?
    6. ¿Cuáles avances y logros hemos obtenido?, ¿cuáles dificultades se han presentado?, ¿cómo se han solucionado?, ¿qué tan efectivas son las estrategias seleccionadas?

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  4. El proceso de la Evaluación del estudiante:
    La evaluación del estudiante es un proceso centrado en la formación integral de la personalidad. Está dirigida a evaluar los logros alcanzados en los objetivos propuestos en el SEB. Los resultados de este proceso permitirán determinar el nivel de desempeño alcanzado, mediante la demostración del dominio de los conocimientos, y el desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes, y valores logrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje en cada uno de los subsistemas del SEB.
    El estudiante es un ser integral, único, indivisible que se expresa en su actuación como un todo. Desde esta perspectiva, su evaluación no puede ser atendiendo sólo a un aspecto o componente de su personalidad. Tampoco valorar cada aspecto de manera individual, ni siquiera la suma de todos y cada uno de ellos. El ser humano es una UNIDAD INTEGRAL.
    Características de la evaluación:

    Integradora: es concebida como una unidad integral de lo cognitivo, lo afectivo- motivacional, actitudinal, transcurre a lo largo del proceso pedagógico y el docente obtiene toda la información necesaria acerca del logro de los objetivos de las y los estudiantes para la toma de las decisiones adecuadas.
    Desarrolladora: parte del diagnóstico permanente para estimular las potencialidades en el aprendizaje, en la formación y en el crecimiento humano. Está orientada a la participación activa y consciente en la solución de tareas educativas, tanto individuales como colectivas, con diferentes niveles de complejidad y de acuerdo con lo alcanzado por los (las) estudiantes.
    Formadora: está centrada en el carácter orientador y formativo de la labor educativa. Contribuye al desarrollo de valores, actitudes, hábitos y a la espiritualidad del estudiante.
    Permanente: se realiza en forma sistémica, sistemática y lógica (secuencial y gradual); brinda un conocimiento constante de logros y avances de los y las estudiantes. Al mismo tiempo, permite las orientaciones necesarias para la solución de las dificultades, con la ayuda del docente, otros estudiantes, la familia y los demás actores educativos
    Diferenciada: considera las diferencias individuales partiendo de que el alcance de los aprendizajes no se da en todos los seres humanos de manera uniforme, por lo que será necesario atender de manera individual a cada uno de los ( las ) estudiantes, adecuando los procesos de enseñanza para lograr los objetivos de acuerdo con su ritmo de aprendizaje.
    Participativa: propicia la participación del estudiante, sus compañeros de grupo, el colectivo de docentes, así como de su familia y el resto de los actores involucrados en el proceso educativo, y se manifiesta en los procesos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
    Funciones de la evaluación:
    Orientadora: guía las acciones de los docentes y los (las) estudiantes para lograr los objetivos propuestos.
    Diagnóstica: permite determinar los niveles de aprendizajes alcanzados por el o la estudiante de acuerdo con los objetivos planteados.
    Retroalimentadora: ayuda a tomar decisiones para que el o la docente rediseñe las estrategias educativas y se superen o eliminen las dificultades que el estudiante presenta en su proceso de aprendizaje.
    Informativa: ofrece información sobre el avance del logro de los objetivos a los estudiantes, a los padres y representantes, a los docentes y a los actores educativos en general.

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  5. María Maestre
    Todo docente debe planificar cuidadosamente la presentación y utilización de los recursos a objeto de obtener mayor provecho del material que va a usar o para ver si es necesario hacer modificaciones en función a futuras aplicaciones.
    El docente deberá planificar en función de las conductas y criterios de logros establecidos en los objetivos, a fin de elaborar las descripciones tanto cualitativas cómo cuantitativas que le permitan: establecer las condiciones en las cuales se encuentran los alumnos para iniciar el aprendizaje, el objeto de planificar el proceso de enseñanza – aprendizaje y ajustado a las necesidades de los alumnos, evidenciar las dificultades del alumno en el logro de los objetivos, a fin de aplicar los conectivos apropiados, estimular y orientar a los alumnos, padres y representantes, docentes y otras personas involucradas en el desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje para hacer más efectivo el logro de los objetivos, informar a padres y representantes acerca del progreso de su representado, valorar los resultados del curso a fin de determinar la efectividad de los materiales, métodos de enseñanza y tomar decisiones relacionadas con la calificación, promoción y repitencia, proporcionar información sobre la factibilidad de los objetivos y adecuación de los planes y programas desarrolladas.

    En el proceso de evaluación, no sólo se evalúa al docente, se evalúa la actuación del alumno y la eficacia de los demás elementos del currículo. Sólo de esta manera, es como se puede eliminar uno de los aspectos que ha caracterizado al proceso de enseñanza – aprendizaje, la improvisación, es decir, con el cumplimiento cabal de cada una de las fases descritas se evita el derroche de energía, la pérdida de tiempo y de recursos materiales y humanos. Implica en consecuencia, que con el cumplimiento de las fases de la micro administración se hace más eficaz y eficiente el desempeño del docente en procura de los objetivos preestablecidos en la organización educativa.
    Dentro del desempeño docente, existe una función que es fundamental, se trata de la evaluación. Esta según el Normativo de las Escuelas Básicas (1987):
    Es la función por la cual el docente puede seleccionar y utilizar concepciones, criterios y procedimientos que le permitan valorar tanto el rendimiento del alumno como el de los demás componentes curriculares, con lo cual le será posible constatar si cumplió o no con los fines que le asigna la normativa legal vigente de la educación venezolana. (p. 61).

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  6. buenos dias yaury angulo dice que la Planificación: es un proceso continuo y sistémico de construcción colectiva; en el cual participan y se involucran, todas los entes que interactúan y hacen vida en la escuela, tales como: los miembros de la Comunidad Educativa (directivos, docentes, estudiantes, administrativos, obreros, miembros del Consejo Comunal) para determinar los fines de la escuela y su concreción pedagógica, sobre la base del análisis de los documentos legales que orientan las políticas educativas. Todo ello, con el propósito de organizar, diseñar, implementar, direccionar, coordinar, evaluar y sistematizar acciones y actividades que permitan el desarrollo del proceso de aprendizaje garantizando la transformación y la apertura de la comunidad en el quehacer de la escuela al proyectar su acción social y pedagógica en el proceso de formación de ciudadanía. Así como, la consolidación de una educación liberadora y emancipadora.

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  7. yaury Angulo: La evaluacion en el sistema educativo bolivariano nos dice que La evaluación de los procesos de aprendizaje en la Educación Inicial Bolivariana, Educación Primaria Bolivariana, Educación Secundaria Bolivariana, Educación Especial Bolivariana, Educación Intercultural y Educación de Jóvenes Adultas y Adultos, tiene su referente legal en el Proyecto Educativo Nacional (1999), Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación (2007-2013), Principios, Propósitos, Pilares y Ejes Integradores del Currículo Nacional Bolivariano, La Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña.

    En tal sentido, se sugiere durante el proceso de evaluación, lo siguiente:

    Utilizar estrategias de evaluación apropiadas a cada situación particular de interés en función de las potencialidades a desarrollar por la y el estudiante.

    Registrar e interpretar en forma objetiva los resultados de las evaluaciones.

    Usar los resultados para tomar decisiones sobre cada estudiante y para reflexionar sobre la efectividad de las estrategias de aprendizaje utilizadas.

    Sistematizar el proceso de evaluación que le permita entender al maestro o maestra, qué y cómo están aprendiendo los y las estudiantes.

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  8. Para dar refuerzo a la exposición hecha por el grupo Nº 1 sobre planificación y evaluación educativa, cabe hacer mención al artículo 44 de la ley Orgánica de Educación (LOE),gaceta oficial nº 5929, extraordinario del 15 de agosto del 2009, que expone lo siguiente: la evaluación forma parte del proceso educativo, en esta se debe apreciar y registrar el rendimiento estudiantil a través de procedimientos científicos, técnicos y humanísticos, donde debe considerase el proceso de apropiación y construcción de aprendizajes, sumado a esto la ley establece que el órgano con competencia en este caso el Ministerio del Poder Popular para la Educación. (MPPE) establecerá las normas y procedimientos que rigen el proceso de evaluación. Actualmente se han presentado discrepancias en la interpretación y aplicación de algunos articulados del reglamento de la LOE nº 5632 extraordinario del 24 de septiembre del 2003 (todavía vigente), particularmente referido a las formas y estrategias de evaluación, para esto se han elaborado algunas circulares que esclarecen estos aspectos como es el caso de la circular nº 00004, que norma el artículo 112 del reglamento general de la LOE. Esta circular fue dictada con fines de unificar criterios que determinan una posición institucional que imparte lineamientos para proceder a seguir en cuanto al cumplimiento de la norma que refiere “a una segunda forma de evaluación cuando el 30 % o más de los alumnos no alcanzaré la calificación mínima aprobatoria en cualquiera de las formas de evaluación”.
    La circular nº 000004 de fecha 26 de agosto de 2009 deja sin efecto la nº 1 de fecha 21 de enero de 2003, dictadas por Viceministerio de Participación y Apoyo Académico) establece lo siguiente:
    Cuándo el 30% o más de los(as) estudiantes de un grado o año o sección que presenten una evaluación y no alcancen el mínimo aprobatorio tienen derecho a optar a una segunda forma de evaluación, para esto el docente debe informar a sus estudiantes del derecho que tienen a solicitar que se les aplique una segunda forma de evaluación; todo esto previo a una actividad remedial que no se debe entender como una nueva evaluación sino más bien una forma de garantizar que los estudiantes presenten esta segunda forma de evaluación en condiciones pedagógicas favorables, a fin que estos alcancen aquellos aspectos cuyo dominio no lograron demostrar en la primera forma de evaluación, además las acciones que se realicen en esta actividad remedial deben responder a un diagnóstico sobre la base de resultados de la primera forma de evaluación. Dentro de este mismo contexto, el docente debe dar a conocer a sus estudiantes que la calificación obtenida en la segunda forma de evaluación será la definitiva, esta evaluación será aplicada luego de haberse realizado la actividad remedial y se elaborará en función de los mismos objetivos y/o competencias que no alcanzaron en la primera forma de evaluación.
    Lo antes aquí expuesto refuerza la exposición concerniente a la unidad nº 1 exclusivamente en el proceso de evaluación y vigencia de las normativas que se manejan en Venezuela a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación.
    Angel Rivero 8055119

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  9. Comparaciones entre la evaluación tradicional y la evaluación del Sistema Educativo Bolivariano:

    Evaluación tradicional:
    • Comprueba los resultados de aprendizaje en el ámbito de los contenidos.
    • Se realiza a través de pruebas estandarizadas, generalmente para evaluar el producto final.
    • Se convierte en una comprobación de aprendizaje y un medio de control.
    • Se cuantifican los resultados y se expresan a través de números.
    • Los resultados conducen a clasificar a los y las estudiantes
    • Los resultados obtenidos por el y la estudiante se ajustan de acuerdo a las decisiones del maestro y maestra.
    Generalmente, el y la maestra utiliza los mismos criterios de evaluación en forma estandarizada, sin reflexionar sobre su práctica pedagógica.

    Evaluación del Sistema Educativo Bolivariano:
    • Reflexiona sobre el proceso de aprendizaje para comprender las potencialidades desarrolladas por los y las estudiantes.
    • Utiliza variedad de instrumentos y estrategias que permite valorizar el proceso de aprendizaje.
    • Es un proceso permanente, reflexivo, apoyado en evidencias de diversos tipos para optimizar los procesos de aprendizaje.
    • Valora de manera cualitativa y descriptiva, porque toma evidencias derivadas de la realidad mediante análisis reflexivos; aunque en determinados subsistemas se utiliza la expresión cuantitativa,
    • Facilitan la comprensión de los requerimientos individuales y colectivas.
    • Son producto de la interacción de los actores y permiten la reorientación del proceso de aprendizaje de los y las estudiantes
    • Permite al o la maestro(a) y a la familia, conocer los avances y logros de los y las estudiantes. Si es adecuada la metodología y si el aprendizaje construido es significativo y con pertinencia social.
    karly Ontiveros

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  10. Buenas tardes...Con el fin de reforzar la exposicion del grupo Nº 1. RESALTO: que segun la Ley Organiza de Educacion, "la planificacion es un proceso continuo y sistemico de construcción colectiva"; es un proceso en cual debe existir un diagnostico integral previo, con el fin de prever las necesidades del aprendiz, a traves de la organizacion y el diseño, que permita coordinar y evaluar de manera sistematica el desarrollo del proceso, garantizando el aprendizaje, en la misma debe haber una parcticipacion de todos los miembros involucrados en el proceso educativo. El educador debe estar consciente del beneficio de planificar con el fin de no improvisar; aun siendo consiente de tener el conocimiento en el area, ya que asi logra de manera organizada resultados positivos; el educador debera formularse un plan de accion con parametros definidos, planteandose objetivos o metas a alcanzar.
    Asi mismo, en el proceso EVALUATIVO, se debe tener en cuenta que debe ser continua, integral y cooperativa, con el fin de observar si se dio el logro del objetivo planteado y sera una obligación del docente.

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  11. Buenas tardes
    Prof. Edgardo

    Se define como un proceso continuo, sistémico y de construcción colectiva donde participan la escuela y la comunidad educativa,dar sentido al proceso de enseñanza y aprendizaje: Considerar que los niños y niñas pueden acceder a aprendizajes de calidad, con la mirada puesta en los aprendizajes esperados, indicados en los programas de estudio. Teniendo claro esto. Se podrá determinar de mejor manera lo que el docente tendrá que enseñar y lo que los estudiantes deberían aprender, el propósito de planificar
    Es organizar, diseñar, implementar, direccionar, coordinar, evaluar y sistematizar acciones para el desarrollo del proceso aprendizaje. cuando no existen estas instancias en la escuela es deber único y exclusivo del docente realizar una adecuada planificación debido que su responsabilidad es por sobre todo lograr que los niños y niñas tengan y adquieran aprendizajes significativos que promuevan el conocimiento, actitudes, habilidades y competencias de diverso orden y complejidad.
    La evaluación Es un proceso interactivo, cooperativo y reflexivo para comprender, analizar e interpretar las potencialidades de el y la estudiante, así como los factores que intervienen en el quehacer educativo.
    La evaluación tiene un carácter cuantitativo, al finalizar cada año escolar el resultado de la evaluación será cuantificada en una escala del 1 al 20 en cada una de las areas del aprendizaje
    La Finalidad de la evaluación es lograr apreciar el proceso del aprendizaje alcanzado por el y la estudiante como marco de referencia para reflexionar sobre las estrategias de aprendizaje aplicadas por el o la maestra (o) y reorientarlas. Desarrollar en el y la estudiante sus habilidades y destrezas en el aprender a crear, aprender a convivir y participar, aprender a valorar y aprender a reflexionar, Fortalecer la interacción entre el y la estudiante, maestros, maestras y familia orientando la responsabilidad que corresponde a cada uno, en el proceso de construcción de los aprendizajes.

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  12. Potencialidades, avances, logros, procesos, construcciones, áreas de aprendizajes, selección, aplicación de estrategias y actuación del maestro y maestra.
    Pilares Aprender a crear. Aprender a convivir y participar. Aprender a reflexionar. Aprender a valorar.
    Ejes Integradores: Ambiente y Salud Integral, Trabajo Liberador.Tecnología de la Información y Comunicación.Interculturalidad.
    Evaluación Procesual y/o Formativa: Provee información permanente durante el proceso formativo de cada niño, niña, adolescente, joven, adulto y adulta para afianzar, profundizar o reorientar el aprendizaje.
    Evaluación Final y/o sumativa :Valora e interpreta los avances y logros alcanzados por niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas en el desarrollo de las experiencias de aprendizaje. Refleja su naturaleza cualitativa e integral. El resultado de la misma puede ser el punto de inicio de la evaluación diagnóstica.

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  13. De acuerdo a la exposición bridada por el grupo Nº 1 sobre la unidad I Planificación y evaluación educativa, pude percibir que la misma fue muy completa, puesto que abarcaón el contexto educativo planteado por el MPPE y por consiguiente, lo que puedo comentar es de que la Planificación, consiste en la definición de los aspectos o situaciones que van a ser evaluadas y que dependerá del momento en que se realice así como los objetivos que se persiguen; sabiendo que la misma viene de la mano con la práctica social y su evaluación; por lo tanto, es uno de sus principales actos que se lleva a cabo en las instituciones educativas y debemos abordarla desde distintos aspectos: ideológicos, sociales, pedagógicos, psicológicos y técnicos, para consseguir con ello el alcance de objetivos y metas planteadas a nivel educativo. Todo esto persigue dejar un mensaje significativo en el educando, pero sobre todo en los agentes que intervienen en el proceso de aprendizaje y enseñanza.

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  14. LEOMAR PEÑA
    En cuanto a la planificación existen distintas acepciones pero en una que coinciden con el grupo expositor es vista como un proceso continuo y sistémico de construcción colectiva; en el cual participan y se incluyen, todas las personas que interactúan y hacen vida en la escuela, tales como: los miembros de la Comunidad Educativa (directivos, docentes, estudiantes, administrativos, obreros, miembros del Consejo Comunal) para determinar los fines de la escuela y su concreción pedagógica.
    Por otra parte el grupo expositor enfatizo tópicos como la naturaleza de la planificación. Para completar la idea de naturaleza de la planificación tenemos que agregar, que la planificación en el SEB es dinámica y flexible, en ella se organizan los elementos que conforman el proceso de aprendizaje, tomando en consideración los resultados del diagnostico pedagógico integral, el perfil del ciudadano y ciudadana a formar, finalidades de las áreas de aprendizaje, componentes, pilares, ejes integradores, estrategias y recursos de aprendizajes, indicadores, estrategias, instrumentos, tipos y formas de evaluación.
    En cuanto a la importancia de la planificación se planteó una pregunta que decía algo así: “coherencia de ideas y la planificación” creo que de allí reside la importancia de la planificación, muy acertada la pregunta, ya que si bien es cierto la coherencia de ideas y la planificación no son mutuamente excluyentes. Una buena planificación debe garantizar dicha coherencia de ideas y desarrollar el potencial, autonomía y organización del espacio y tiempo que son recursos siempre limitados claro esta aplicado al hecho educativo como un todo.
    Todos estos planteamientos que giraron en el tema de la planificación decantaron no en otro como lo es LA EVALUACIÓN que para muchos autores viene a medir principalmente la planificación y a partir de ella poder redefinir dicha planificación, indudablemente la evaluación no solo mide una sola dimensión, la evaluación nos compromete diariamente en los desafíos similares de esta hermosa tarea de educar.
    Siendo la educación una práctica social y la evaluación uno de sus principales actos que se lleva a cabo en las instituciones educativas, debemos abordarla desde distintos aspectos: ideológicos, sociales, pedagógicos, psicológicos y técnicos.

    Porque evaluar es valorar, tiene connotaciones ideológicas ya que tiene que ver con concepciones históricas – sociales que predominan en el contexto que sin duda la condiciona.

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  15. Muy buenas noches, me parece que la ponencia del equipo 1 estuvo muy completa y coherente, solo podría agregar una reflexión al tema de la PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA; partiendo del Art. 17 Y 18 de la LOE, donde se le asiga el calificativo de CORRESPONSABLES DE LA EDUCACIÓN a la familia y a las organizaciones comunitarias dentro del proceso educativo; pues me parece que aun estamos cortos en nuestra ceatividad y ejecución para planificar acciones educativas que fomenten la integración ESCUELA-FAMILIA-COMUNIDAD y creo yo que ahí está la clave para formar a ciudadanos más humanos, que es el "deber ser" del proceso educativo. La planificación y la evaluación, desde el punto de vista educativo tiene infinitas definiciones y todas suenan muy bonitas. Pero cualquiera de estas definiciones generará los objetivos y metas planteados si y solo si el ser humano (docente) del aula, entiende el rol fundamental de fomar venezolanos de provecho, mas por su calidad humana que por su calidad técnica

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  16. PUBLICACIÓN DE LUIS RUIZ:
    Luis Alcides Ruiz (MATEMÁTICAS)
    Con relación a la exposición del grupo 1 le puedo agregar tomando la Ley Orgánica de Educación (LOE). En el artículo 6. El estado Garantiza, regula, supervisa y controla, también planifica, ejecuta, coordina políticas y programas de formación, orientados al desarrollo del ser humano. Promueve, integra y facilita la participación social de las familias, la escuela, las organizaciones sociales y comunitarias. Promueve la integración cultural y educativa regional y universal. En los artículos 17, 18, 20, 21 nos mencionan como las familias, las organizaciones comunitarias, comunidad educativa y el mismo estudiantado tienen la responsabilidad activa en la educación, que no solo los docentes son los protagonistas de la educación en Venezuela. Con relación a la evaluación en el capitulo IV en los artículos 44 y 45 hacen referencia a lo que se toco en la exposición donde debe ser continua, integral, cooperativa, sistemática, cuali-cuantitativa, diagnóstica, flexible, formativa y acumulativa; por lo que nos afirma como debe ser la planificación y la evaluación en el sistema educativo venezolano.

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  17. La planificación y evolución en el proceso educativo, a sido una de las columnas vertebrales de la educación, siendo esta, una de las maneras de socializar con el entorno y la manera de crear la conciencia educativa de las nuevas generaciones. Es importante señalar que la manera como el docentes e desenvuelva planificando y evaluando, será la manera como cada uno de los educandos se desenvuelvan en su vida diaria, en la planificación de los aprendizajes podemos mencionar que es de capital importancia un diagnostico concienzudo, participativo, protagónico y además amplio de los aprendizajes ya que formula una serie de temas que permiten al docente a encaminarse en la búsqueda de nuevos e innovadores conocimientos para la formación integral del nuevo republicano.
    Además, en la mayoría de los casos está inmersa la naturaleza de los contenidos programáticos donde el docente formador juega un papel importante en la inmersión de los conocimientos. Los contenidos en cuestión deben fortalecer y revitalizar al educando aventurándolo en un conjunto de actividades donde las estrategias empleadas permitan obtener buenos resultados. finalmente es importante acotar que la educación basada en una buena planificación estimula al estudiante a fortalecer sus conocimientos y la evaluación a seguir superando sus metas y mejorando su calidad de vida

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  18. Buenas Noches Profesor, gracias por la oportunidad.

    Alumna Lisbeth Montilla

    El grupo Nº 1 abarcó el tema de la Planificación y Evaluación con amplios conocimientos, destacando su parte teórica y demostrando dominio del tema.
    Es por ello, que la planificación educativa es de gran importancia, ya que permite al docente orientar y encaminar su quehacer diario en el aula de clase. Así mismo la evaluación debe permitir la adaptación de los programas educativos a las características individuales del alumno, detectar sus puntos débiles para poder corregirlos y tener un conocimiento cabal de cada uno.
    En resumen, la planificación es importante porque permite al docente tener tiempo para organizar la actividad, teniendo en mente un esquema donde pueda pensar los elementos que organizan el contenido, y secuenciar actividades. Además, implicaría un proceso formativo y progresivo, donde es necesario que el docente se forme, se informe, en las maneras más adecuadas, y apropiadas para planificar las actividades. La evaluación es la reflexión crítica sobre los componentes e intercambios en el proceso didáctico, con el propósito de poder determinar cuáles han sido, están siendo o podrán ser sus resultados y poder tomar en función de todo ello, las decisiones más convenientes para la consecución positiva de los objetivos establecidos. Esta es, entonces, una herramienta de apoyo permanente que estará presente a lo largo de todo el recorrido de formación y en consecuencia se centra más en el proceso que en el producto, lo que le permite tomar decisiones a tiempo, esto es, antes de que las situaciones de conflicto se presenten, o de que la atención y solución a éstas se torne crónica o compleja.

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  21. El currículo de Educación Inicial tiene como base teórica fundamental el constructivismo social el cual postula que los niños y las niñas en su interacción social construyen sus propios conocimientos y el adulto ejerce un rol de mediador que propicia aprendizajes significativos en un ámbito de valoración del desarrollo y el aprendizaje

    El planeamiento curricular está relacionado, fundamentalmente, con documentos curriculares como planes y programas de estudio, el accionar de los docentes, los recursos de aprendizaje, las orientaciones o directrices metodológicas y evaluativos

    En la Educación, los adultos evalúan, planifican y median en función de las características que presenta la población estudiantil; intereses, necesidades, potencialidades, aprendizajes esperados, el entorno social y cultural. Estas razones implican orientar la acción pedagógica en cualquier escenario educativo, organizando el trabajo diario para no improvisar, teniendo claro que se va hacer, con qué, por qué y cómo; para lograr la mejor utilización del tiempo, estrategias y recursos y favorecer así el desarrollo integral.

    El planeamiento curricular está relacionado, fundamentalmente, con documentos curriculares como planes y programas de estudio, el accionar de los docentes, los recursos de aprendizaje, las orientaciones o directrices metodológicas y evaluativos, etc. La precisión con que se planteen esos aspectos, dependerá del nivel de planeamiento de que se trate: macro (nacional), meso (regional) o micro (institucional).

    El mismo, hace explícitas las intenciones del sistema educativo, y sirve como guía para orientar la práctica pedagógica. Mediante la planificación curricular se convierten las expectativas e intenciones educativas en planes y proyectos que orientan el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en los diversos ámbitos y niveles.

    La evaluación constituye una etapa fundamental para garantizar una toma de decisiones asertivas conducentes al mejoramiento de la entidad curricular evaluada. Esta evaluación debe ser producto de un proceso sistemático de indagación, de recopilación de evidencias objetivas u objetivadas que sustenten la emisión de juicios sobre la congruencia, pertinencia y calidad del objeto de evaluación. Esto indica que para evaluar se requiere, ineluctablemente, investigar con toda la rigurosidad propia de la ciencia social y de la educación, rigurosidad que debe ser plasmada en el proyecto de evaluación que se estructure.

    En el diseño curricular entran en juego una serie de aspectos que permiten el logro progresivo de los objetivos. Esos aspectos son de carácter psicológico, filosófico, social, económico, político, motivacional, del entorno que rodea a quien se interrelaciona para llevar a la práctica el currículo.

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  22. Hola profe es Dialy Ramírez, el articulo enviado anteriormente es mi aporte de la UNIDAD 1.

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  23. La perspectiva constructivista del aprendizaje puede situarse en oposición a la instrucción del aprendizaje. En general, desde la postura constructivista, el aprendizaje puede facilitarse, pero cada persona reconstruye su propia experiencia interna, con lo cual puede decirse que el conocimiento no puede medirse, ya que es único en cada persona, en su propia reconstrucción interna y subjetiva de la realidad. Por el contrario, la instrucción del aprendizaje postula que la enseñanza o los conocimientos pueden programarse, de modo que pueden fijarse de antemano unos contenidos, método y objetivos en el proceso de enseñanza.

    Para Jean Piaget, la inteligencia tiene dos atributos principales: la organización y la ADAPTACIÓN.
    * El primer atributo, la organización, se refiere a que la inteligencia está formada por estructuras o esquemas de conocimiento, cada una de las cuales conduce a conductas diferentes en situaciones específicas.
    * La segunda característica de la inteligencia es la adaptación, que consta de dos procesos simultáneos: la ASIMILACIÓN y la ACOMODACIÓN. La ASIMILACIÓN (del Lat. ad = hacia + similis = semejante) es un concepto psicológico introducido por Jean Piaget para explicar el modo por el cual las personas INGRESAN nuevos elementos a sus esquemas mentales preexistentes, explicando el crecimiento o cambio cuantitativos de éste. Y junto con la Acomodación, es uno de los dos procesos básicos para este autor (Piaget) en el proceso de desarrollo cognitivo del niño.

    En conclusión, los ESTADIOS DEL DESARROLLO COGNITIVO que va de 0 a 7 años, el niño forma y concreta su personalidad. Pero el ser humano, aprende cada día, por tanto, asimila cada vez que aprende.

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